El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, afirmó hoy que su Departamento "desarrolla actuaciones de conservación de forma continua y permanente en la red regional de carreteras, destacando principalmente aquellas destinadas a la mejora e implantación de medidas que permitan reforzar la seguridad vial a los conductores que transitan por ellas".
Bernabé aclaró, tras la publicación por parte de la Dirección General de Tráfico del nuevo mapa con las ubicaciones en las que se va a intensificar la vigilancia de velocidad al tratarse de tramos de carreteras convencionales con mayor índice de accidentalidad, que esta iniciativa pretende aumentar la concienciación de los usuarios para respetar los límites de velocidad establecidos en cada una de las carreteras.
"Para el Gobierno regional es una prioridad garantizar la seguridad de los conductores que transitan por la Red de Carreteras de la Región, integrada por más de 3.000 kilómetros de vías autonómicas, y prueba de ello es el esfuerzo presupuestario que año tras año realiza en su conservación, mejora y seguridad vial", señaló Francisco Bernabé.
En este sentido, recordó que este año se invertirán más de 56 millones de euros en la red viaria de la Región, a través de diferentes actuaciones de conservación, planificación y mejora de las condiciones estructurales y funcionales, con el objetivo de garantizar la seguridad de sus usuarios.
Labores de conservación
El titular de la Consejería de Fomento indicó que las labores de conservación se extienden por los 3.000 kilómetros de carreteras autonómicas. Por tanto, son también objeto las vías identificadas en el citado mapa de la DGT, donde se han desarrollado, por ejemplo, las siguientes actuaciones:
En la RM-302, que une El Palmar con Beniaján a través de La Alberca, fue acondicionada y cedida a la correspondiente administración local en 2013; la RM-303, que enlaza Santomera con Los Ramos por Alquerías, fue objeto de un refuerzo de firme hace tres años; la RM-332, que va de Cartagena a Tébar por Tallante y Puerto de Mazarrón, ha sido objeto de mejoras en dos tramos recientemente, y en la RM-414, que comunica Santomera con Abanilla, se acometió un refuerzo del firme en 2014.
En la RM-601, que va del Puerto de la Cadena a Fuente Álamo por la pedanía murciana de Corvera, se mejoró y reforzó el firme en 2010; la RM-609, de la A-7 a Totana, ha sido objeto de refuerzo de firme este mismo año 2015, y en la RM-620, de Purias a Pozo de la Higuera, se reforzó el firme en 2007.
La carretera RM-621, que enlaza Lorca y Purias, ha sido mejorada por completo entre los años 2014-2015; como también se reforzó en 2010 el firme de la carretera RM-711, que va de Venta Cavila a Lorca, en 2002 el de la RM-714, que une Jumilla y Caravaca de la Cruz, y en 2012 el de la RM-F35, que, a través de La Palma, comunica Torre Pacheco con Cartagena.
Igualmente, se acometió el pasado año el desdoblamiento de la RM-A5, que enlaza Fortuna y Molina del Segura, desde Molina a La Alcayna; se construyeron dos rotondas y se reforzó el firme de la RM-B33, que va de la A-7 a Ceutí; y se reforzó el firme y se mejoraron los arcenes de la RM-D11, de Lorca a la estación de ferrocarril de Puerto Lumbreras en 2014.
Asimismo, en 2013 se construyeron dos glorietas, se reforzó el firme y los arcenes en la M-D26, que va de la estación de ferrocarril de Puerto Lumbreras a la RM-620, y este año se renovó la señalización horizontal de la RM-E15, que enlaza Fuente Álamo con su pedanía de Las Palas.